UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL
COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL
NOMBRE:
MAYRA ISABEL RIVERA VALDEZ
DOCENTE:
ING. SIST. MIRIAM ROCIO FAREZ ARIAS
CURSO:
10MO NIVEL
FECHA:
15/10/2015
¿Qué es el comercio electrónico internacional?
El comercio electrónico son las actividades que involucren a las pequeñas o grandes empresas a interactuar gracias a las tecnologías de información y comunicación con las que actualmente contamos, permitiendo a estas realizar negociaciones de forma rápida y eficiente, aportándonos ventajas, como: la competitividad, reducción de costos, ofrecer información actual a nuestros clientes. Nos permite realizar la oferta y demanda de productos o servicios sin que exista la necesidad de un intermediario así como el acercarnos a nuestros clientes potenciales.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
1. Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business
to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción
comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que
quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
· El mercado
controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
·
El mercado
en el que el comprador busca proveedores.
·
El mercado
en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre
los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo
de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación
entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al
consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel
reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y
relación comercial.
2. Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de comercio
electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a
consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel
que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso virtual, y una persona interesada en comprar un producto o
adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles
que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más
destacables son:
· El cliente
puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un
dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
· Se tienen
actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad
del cliente.
·
El soporte
al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o
Skype.
Aquí es donde participan los
intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio
electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se
integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas
virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los usuarios que
interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de
pago.
3. Comercio electrónico B2E
La relación comercial business
to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una
empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que
la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda
online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso
para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se
ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre
sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal
en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El
empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio
empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas
de sus ventajas son:
Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
·
Comercio
electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
·
Motiva y
fideliza al empleado con la empresa.
·
Informa, en
el momento y en línea para consultar en cualquier momento.
4. Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza
algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio
electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este
tipo se conoce comoconsumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las
tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en
Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos
que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a
precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio
electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
·
Reutilización
de productos.
·
Compras a
menores precios y con ofertas únicas en el medio.
·
Alcance más
allá de un garaje o patio.
5. Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno municipal,
estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a
través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to
consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que
se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier
momento. Algunas de las ventajas son:
·
Ahorro en
tiempo.
·
Trámites más
rápidos y seguros.
·
Respaldo
electrónico.
·
Costos más
bajos.
Aunque estos tipos de comercio
electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así
que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va
más allá y se adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de
una empresa o las acciones por parte de gobierno. Si conoces algún otro tipo de
comercio electrónico, esperamos tus comentarios a continuación.
BIBLIOGRAFÍA
M.
Martín-Moreno, F. S. (s.f.). Recuperado el 14 de octubre de 2015, de
https://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/proyectos/contenidos/Bloque%20I.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario